Hay mucha gente a la que no le gusta pasar las vacaciones en caravana o autocaravana. En muchos casos es porque implica una perfecta organización para aprovechar al máximo el limitado espacio disponible. Pero siempre hay alternativas. No es nada nuevo utilizar camiones o autobuses para convertirlos en autocaravanas, pero aún así nos llaman la atención. En el Salón de las Caravanas de Düsseldorf, Mercedes ha presentados dos nuevos gigantes para la carretera, los Vario Alkoven 1200, basado en el Antos, y Concorde Centurion 1200 en el todavía más grande Actros.
Estas autocaravanas se escapan del alcance de la mayoría de caravanistas, aunque son una interesante alternativa o como casas rodantes para diversos espectáculos, desde competiciones de motor hasta conciertos. Sus interiores no tienen nada que envidiar a una casa e incluso se puede disfrutar de un práctico garaje en el que cabe un Mercedes SLK.
Vario Alkoven 1200
El modelo más modesto es el Vario Alkoven 1200 (imagen de cabecera), basado en el Mercedes Antos 2543 L. El interior cuenta con los mejores materiales e incluso el suelo es radiante para garantizar el mayor confort a sus habitantes. Cuenta con dos alas extensibles con un mecanismo hidráulico que permiten ampliar la parte central de la autocaravana cuando estamos estacionados, mientras que en marcha quedan a ras del resto de la carrocería para poder circular.
Son 12 metros de largo y cuatro de alto para esta casa con ruedas que cuenta con todo lo que podemos tener en una casa, como pantallas de televisión, vitrocerámica de inducción, lavadora y secadora, aspirador centralizado y sistema de seguridad con cámaras exteriores. Hay paneles solares y un generador para garantizar la energía eléctrica mientras descansamos. Los depósitos de agua limpia tienen 500 litros de capacidad.
Para ir de un lado a otro se confía en un motor diésel de