Que sí, que no, la llegada del nuevo deportivo de Mazda parece ya casi una cuestión de fe. O parecía. Unos días atrás Mazda anunciaba la llegada de un nuevo modelo deportivo en fase conceptual para el Salón de Tokio, y ahora su motor es el protagonista. Será rotativo, por lo que la vuelta de un RX tendrá todo el sentido del mundo, y además responderá al nombre de Skyactiv-R.
Los chicos de Autocar aseguran que unas declaraciones de Kiyoshi Fujiwara, directivo de investigación y desarrollo de la marca, apuntan al regreso del motor rotativo a las filas de Mazda. No nos queda otra que pensar que el deportivo está ya más que confirmado y que se materializará en Tokio con el prototipo que nos tienen prometido.
Skyactiv-R será la denominación, o eso parece, que recibirá el motor, siguiendo con la familia de tecnologías Skyactiv que rápidamente se ha extendido por su gama. Será, por tanto, un motor de última generación, con todas la tecnologías de ahorro de combustible posibles, pero rotativo. Esa es precisamente la guinda del pastel.
Queda esperar a que se desvele la sorpresa y tener datos en la mano. Habrá que ver cómo se las ha apañado Mazda para revivir un motor rotativo que, por volumen y normativas anticontaminación, hasta la propia marca lo daba por muerto. No conocemos tampoco datos de potencia, algo importante dado que se tratará de un motor de carácter deportivo.
Irá montado presumiblemente en el misterioso prototipo que Mazda nos mostrará en el Salón de Tokio, y del que no conocemos ni imagen ni nombre. Sí sabemos, por la silueta del teaser, que será un guiño a la familia RX, con muchos detalles de estilo que señalan directamente y sin contemplaciones al último Mazda RX-7.
Fuente – Autocar
El artículo El motor rotativo Skyactiv-R de Mazda, más