Ferrari ya pecó el pasado año de hacer un motor demasiado pequeño y por ello sufrían con la potencia. Este año, con ayuda externa a Maranello (AVL) han dado un gran paso adelante en cuanto a rendimiento, pero continúan detrás de Mercedes. No obstante, los de Ferrari están dispuestos a mejorar esto arriesgándose con un diseño de motor más estrecho para mejorar la aerodinámica del coche al estilo de Red Bull, McLaren o la propia Mercedes.
Los de Honda también están sufriendo este año con un motor revolucionario y el más compacto de la actual parrilla. Eric Boullier ha asegurado que el problema reside en la falta de madurez por lo arriesgado que es el diseño y que sobre todo les da problemas la parte híbrida, de la cual algunos dicen que les falta por extraer 200CV de potencia. Boullier ha cuantificado estos daños y ha asegurado que en algunos circuitos el ERS les supone una pérdida de 2 segundos por vuelta.
Lo cierto es que cuando los motores lleguen a su techo tecnológico y se estabilicen los desarrollos, como ocurría con los pasados V8, se comenzará a hablar de aerodinámica para sacar ventaja de un equipo frente a otro. Aun les queda camino para desarrollarse a estos V6 Turbo híbridos, pero Ferrari quiere probar con un nuevo diseño más estrecho. Este nuevo concepto ya se probará en Austin, el próximo GP de EE.UU. que tendrá lugar tras la carrera de Rusia.
En Ferrari están dispuestos a recuperarse de esta sequía de mundiales y quieren hacerlo innovando. Veremos los resultados que da este motor más compacto y estrecho por su parte trasera. En principio podrá dejar pasar más flujos a la parte central del difusor, si consiguen hacerlo bien y que sea fiable, podría suponer un importante paso de cara a 2016, ya