Toyota ha dado a conocer algunos de sus avances en materia de conducción autónoma con su último prototipo, un Lexus GS modificado y llamado Highway Mate. Está claro que antes de que lleguen los coches completamente autónomos, llegarán funciones semiautónomas, como la conducción automática en autopistas de este prototipo, algo que en Toyota esperan incorporar de cara a 2020. Al menos tecnologías basadas en este Highway Mate. Daimler ya tiene camiones Freightliner capaces de conducir de forma autónoma.
El Lexus GS Highway Mate es capaz de conducir de forma autónoma desde el momento de la incorporación a la autovía hasta la salida de la misma. Las pruebas se han llevado a cabo en la autopista Shuto de Tokyo y el Lexus GS ha tenido que incorporarse y salir varias veces a la autovía, circular de forma normal y cambiar de carril para adelantar a otros vehículos, resultando todas estas maniobras exitosos y demostrando lo cerca que están tecnologías de la producción en serie.
Para conectar las funciones automáticas, es necesario pulsar un botón después de pasar la cabina del peaje. En ese momento el coche toma el control de la situación. Automáticamente el coche se ubica en el mapa y pone a funcionar todos los sensores encargados de otear el entorno en busca de otros vehículos o peligros. Él solo se encarga de escoger el carril adecuado para tomar los desvíos en función de nuestra ruta, así como de accionar la dirección, el acelerador o el freno. También tiene en cuenta terceras informaciones como el estado del tráfico.
Esta tecnología es la más sencilla de llevar a cabo en cuanto a conducción autónoma, así como una de las más útiles de cara a viajes largos. Se trata de unificar las funciones del control de crucero adaptativo, el sistema de ayuda al mantenimiento en