Cuando en el año 2012 Mazda lanzó la vigente generación del Mazda 6 en Estados Unidos, anunció que en 2013 llegarían las motorizaciones diésel a dicho mercado, empezando con la propia berlina. El caso es que no fue así, y el lanzamiento de los motores Skyactiv-D en el complejo mercado norteamericano se ha pospuesto en repetidas ocasiones. 2016 era la última fecha prevista, pero debido al escándalo Dieselgate de Volkswagen, en Mazda prefieren ser cautos y esperar.
Los japoneses se van a tomar con calma el lanzamiento de los motores diésel, pues esperan que tras descubrir el fraude de Volkswagen con las emisiones de NOx, las autoridades locales se vuelvan más estrictas y endurezcan los procesos de homologación. Mazda ha estado trabajando todos estos años en afinar sus motores Skyactiv-D para cumplir con las severas normativas que se imponen a estos motores al otro lado del Atlántico.
Mazda no se ha rendido en este aspecto, que es lo que podríamos tras el escándalo Volkswagen, que no solo afectará a la reputación del grupo alemán, sino también a los poco queridos motores diésel en general. Desde los problemas masivos con los motores diésel de Oldsmobile, los norteamericanos no aprecian mucho los diésel, al margen de que la gasolina barata se lo permita. Esta incertidumbre hace que Mazda no pueda darnos una fecha exacta para la comercialización de motores diésel en Estados Unidos.
Actualmente en España el Mazda 6 se ofrece con motores diésel de cuatro cilindros y 2.2 litros de desplazamiento en versiones de 150 y 175 caballos, ambos con posibilidad de tener cambio manual o automático e incluso tracción total. Una de las principales ventajas de estos motores es que no requieren de la inyección de aditivo AdBlue en un catalizador específico para cumplir con la normativa Euro 6, aunque en Estados Unidos