Contémplalo con atención. Es un prototipo, sin más. No lo vas a ver – al menos tal cual se muestra en estas fotografías – en la calle. Pero el Mazda RX Vision Concept ha conseguido robar toda la atención en el Salón de Tokio y hacer que Mazda vuelva a emocionarnos y conquistarnos. No importa que Mazda apenas haya dado datos, ni pistas, de los planes de la marca de Hiroshima para los próximos años. Sabemos que aquí se esconde algo realmente importante. Y sobre todo lo demás, el Mazda RX Vision Concept es la confirmación de un hecho: ¡el motor rotativo regresa a Mazda!
Mazda volverá a producir modelos dotados de motor rotativo, que recibirá el nombre comercial de SKYACTIV-R.
1. El regreso del motor rotativo. Si alguna vez hemos soñado con el regreso de un motor, ese motor probablemente era el motor rotativo, el motor Wankel. Se trata de una de las mecánicas más añoradas y deseadas por los amantes de la mecánica y la velocidad. Es el prodigio de la técnica, el recuerdo de deportivos emblemáticos, e incluso éxitos en la competición, como la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1991. En un mundo de downsizing, y de motores de tres y cuatro cilindros en línea turboalimentados, nos costaba imaginar que el motor rotativo tuviera sitio, al menos más allá del hidrógeno (en el cual los motores rotativos ya han tenido su correspondiente aplicación experimental, también desde Mazda).
En cualquier caso, Mazda confirma oficialmente que el motor rotativo va a regresar bajo el nombre SKYACTIV-R. Un motor en el que, según reconocen, habían seguido trabajando pese al cese de su producción tras finalizarse la fabricación del RX-8.
Ver la galería completa en Diariomotor
2. La mejor base para un motor rotativo es un deportivo. No lo dudes. El acontecimiento