Nunca hubo mejor Mercedes que el 600, y posiblemente nunca lo habrá. El Mercedes 600 “Grosser” fue una berlina de representación – y de verdadero superlujo – construida por Mercedes entre 1963 y 1981. Sólo 2.677 ejemplares fueron construidos a mano, con un nivel de calidad que deja en ridículo a cualquier vehículo actual. La historia de los 600 es poco conocida, pero menos conocidas son las razones por las que el Mercedes 600 es el mejor Mercedes jamás construido y merece un puesto de honor en los anales de la historia del automóvil.
1) Todo es hidráulico en el Mercedes 600
Las ventanillas tienen un funcionamiento variable, se pueden cerrar mas rápidamente cuanto mas fuerte presiones el botón.
Los sistemas hidráulicos emplean un fluido presurizado – similar al aceite – para operar elementos mecánicos con gran potencia, ademas de muy suavemente. Parece cuestión de lógica que en el mejor Mercedes de todos los tiempos empleara un sistema hidráulico presurizado a 220 bares para todos sus elementos de accionamiento. Y cuando digo todos, lo digo en serio. Su suspensión neumática esta alimentada por el sistema hidráulico, sin ir mas lejos.
Las ventanillas no son eléctricas, son hidráulicas. El portón del maletero no se puede cerrar manualmente, es hidráulico. La regulación de los asientos no es eléctrica, es hidráulica. Al igual que el techo solar, las entradas de ventilación para el habitáculo o el cierre de las puertas. El sistema hidráulico es sorprendentemente fiable si esta correctamente mantenido (lo cual implica no confundir su fluido especial con líquido de transmisión), y opera de forma increíblemente silenciosa, casi mágica.
2) Fue diseñado y construido sin pensar en los costes
Era un coche hecho para durar y soportar todo tipo de abusos mecánicos.
El Mercedes 600 – apodado “Grosser” – fue diseñado a principios de los años 60, y