Una de las sorpresas de Yamaha en el Salón de Tokyo ha sido el MOTOBOT v.1. Se trata de un robot, diseñado para pilotar motocicletas. Es un escaparate tecnológico para el futuro de Yamaha, sin visos de producción. Yamaha quiere demostrarnos que un robot puede pilotar una moto completamente estándar – como es la Yamaha YZF-R1M, la más deportiva de la gama – sin que intervenga un humano en el proceso. Tranquilos, no es el advenimiento de la moto autónoma, pero Yamaha quiere recordarnos que la tecnología para ello existe.

Yamaha desarrolló una moto autónoma en 2004, para el DARPA Challenge. Fue la primera moto autónoma del mundo.
MOTOBOT ha sido desarrollado durante los últimos años en Akashi, e imita la forma de un humano, tumbado sobre el depósito de combustible de una moto superdeportiva como la YZF-R1. Los movimientos de un robot que pilota una moto por sí mismo deben ser especialmente precisos y refinados, especialmente si hablamos de un moto con cambio de marchas manual. El control del embrague y el accionamiento preciso del acelerador son vitales a la hora de pilotar una moto completamente de serie con 200 CV de potencia.

El MOTOBOT ha sido desarrollado con el objetivo de explorar nuevas tecnologías de apoyo a la conducción, así como para la seguridad del piloto. El equipo de investigación y desarrollo de Yamaha está ahora explorando la posibilidad de MOTOBOT de pilotar la moto hasta una velocidad de 200 km/h. Evidentemente, el sistema no es perfecto y aún tiene mucho margen de mejora, de ahí que la moto de prueba emplee patines laterales para no dañar la moto en caso de imprevistos o desequilibrios.
¿Cómo mantiene este robot el equilibrio? Lo hace mediante un complejo sistema de giroscopios internos, y posiblemente mediante el movimiento de su cuerpo, alterando el centro de

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast