Estamos fascinados con Corea del Norte. El país más aislado del mundo es una lugar dominado por el puño de hierro de Kim-Jong Un, el Gran Líder Supremo. El Gran Líder quiere que su país sea puntero en todos los ámbitos socioeconómicos, quiere demostrar que son una gran potencia. Y toda gran potencia debe fabricar grandes coches. Pyeonghwa Motors es el fabricante nacional de Corea del Norte. Un impresionante conglomerado industrial que nos presenta varias novedades, varios vehículos impresionantes, a la altura de la democracia norcoreana.
Sólo los más adinerados se pueden permitir coches en un mercado que mueve unos 1.600 coches anuales.
Mi compañero David Villarreal escribió un especial en Diariomotor hace un par de años sobre la industria del automóvil de Corea del Norte. No dejéis pasar la oportunidad de leerlo para entender el funcionamiento de la industria del país más autárquico del mundo. En Mashable han tenido acceso a un catálogo con los últimos modelos lanzados por Pyeonghwa Motors. Podemos comprobar como Pyeonghwa Motors sigue fabricando vehículos a partir de kits CKD importados fundamentalmente desde China y Corea del Sur.
Una de las pocas relaciones económicas que Corea del Norte tiene, a pesar de mantener vínculos con otros países del “eje del mal”, como Rusia o Irán. Una gran nación, sin duda alguna, que nos presenta varios Volkswagen fabricados en Corea del Norte con otros logotipos e incluso una copia China del Mercedes ML de la anterior generación. ¿Significa esto que Corea del Norte pondrá una demanda a Volkswagen por sus motores TDI trucados? Si fuese Matthias Müller estaría realmente preocupado ante posibles represalias.
¿De donde viene Pyeonghwa Motors y qué coches vende en Corea del Norte?
Al parecer, la mayor parte de los coches tienen un precio en el intervalo entre los 8.000€ y los 26.000€.
La historia de Pyeonghwa Motors es