Una de mis mejores experiencias a los mandos de un Porsche la tuve conduciendo un Porsche manual, y no era precisamente el más potente, ni el más caro. Pero incluso a los más quemadillos, que disfrutamos con el delicioso vicio, casi masoquista, de ejercitar pierna pisando un embrague duro y lanzando nuestra mano derecha al pomo del cambio, nos costaría decidirnos entre un 911 manual y otro dotado de PDK. La razón es sencilla. Porsche ha creado uno de los mejores cambios automáticos que hemos probado, rápido, preciso, cómodo y muy deportivo, especialmente en su buque insignia, el Porsche 911 GT3. Para más inri, en términos comparativos, es incluso barato (3.857€ en un Porsche 911 Carrera S). De ahí que el propio GT3 se comercializase, inicialmente, solo con cambio automático. En cualquier caso, no temas, parece que el próximo GT3 contará con cambio manual.
El mero hecho de haber decepcionado a una parte de sus clientes, los más puristas, que más allá de precisión y prestaciones buscan las sensaciones de un cambio manual, ha animado a Porsche a recuperar el cambio manual en su próximo GT3.
Al menos esa es la conclusión a la que podemos llegar tras las declaraciones de Andreas Preuninger, el responsable de la sección GT de Porsche, a Car & Driver. Andreas reconoció que, incluso teniendo en cuenta que el cambio PDK es la máxima sofisticación de la marca, y una de las tecnologías que hace del 911 GT3 uno de los deportivos más precisos y deportivos del mercado, entre sus clientes más puristas fue toda una decepción que esta generación no contase con cambio manual.
Y ante la mínima posibilidad de que un grupo de clientes, por reducido que sea, puede quedar insatisfecho, la respuesta de Porsche no es otra que confirmar que el próximo GT3 contará de