Aunque muchas veces quede en la sombra, los fabricantes abogan por que la producción de sus coches tenga un impacto medioambiental menor. Las fábricas se actualizan con sistemas más eficaces y técnicas de fabricación menos contaminantes, y ahora Audi nos muestra su nueva locomotora híbrida enchufable para su fábrica de Ingolstadt, Alemania.
Sí, en la fábrica, la enorme fábrica de Audi, hay hasta 18 kilómetros de vías de tren, una necesidad que viene marcada por el traslado de piezas como carrocerías, motores o paneles por la extensa planta de producción. Ahora Audi ha renovado la locomotora que se mueve por el interior del recinto repartiendo piezas con una nueva tecnología, y tiene todo el sentido.
Audi está apostando por la tecnología híbrida enchufable e-tron, y qué mejor manera de publicitarlo si sus sistemas de transporte en la fábrica usan la misma tecnología. Así nace esta nueva locomotora híbrida enchufable fabricada por Alstom, capaz de ahorrar hasta 60 toneladas de CO2 al año frente a la anterior locomotora diésel en sus más de 3.800 horas de trabajo cada año.
También utiliza este combustible la nueva generación de la locomotora, pero no lo hace para impulsarse. El generador diésel se encarga de generar electricidad, que es la que impulsa el conjunto. Consume, parece, un 50% menos de energía que la locomotora anterior. Es un paso más para crear una fábrica más limpia en sus procesos de producción.
La locomotora híbrida enchufable de Audi es capaz de funcionar en modo completamente eléctrico hasta dos horas con una carga completa de la batería, una cantidad generosa teniendo en cuenta que a diario opera una media de 10 horas. Audi nos dice que la anterior locomotora consumía unos 20 litros a la hora, por los 9 que necesita la nueva generación.
Cada estación en la que pare para realizar la