Hoy hace 50 años, el 30 de noviembre de 1965, se publicó un libro que hizo temblar los cimientos de la industria del automóvil, “Unsafe at any speed”. Cuando hace unos meses comencé a preparar para Diariomotor un reportaje con el que conmemorar el aniversario pensaba que los errores y malas prácticas de la industria del automóvil que el libro denunciaba habían pasado a la historia. Pero entonces estalló el escándalo de las emisiones de Volkswagen y el libro de Ralph Nader cobró un nuevo significado. Tanto que hoy, en su 50 cumpleaños, cabe preguntarse… ¿Seguimos inseguros?
Aunque “Unsafe at any speed” es principalmente conocido por haber destapado un diseño deficiente en el tren trasero del Chevrolet Corvair que había causado un gran número de accidentes con muertes, el libro de Nader es una masiva crítica a la industria del automóvil y su relación con la seguridad de los usuarios y el Medio Ambiente. A través de una exhaustiva documentación demostraba cómo los fabricantes fueron reticentes a incorporar sistemas como el cinturón de seguridad minimizando su importancia o se negaban a incorporar mecanismos antipolución en sus tubos de escape a pesar de las evidencias de la contaminación que sus motores causaban. Con “Unsafe…” llegaron las grandes demandas a los fabricantes, las llamadas a revisión masivas de los coches y la conciencia de que los usuarios y la administración tenían la fuerza de exigir a los fabricantes un compromiso con la sociedad, en vez de ser consumidores mudos.
A primera vista en 50 años este panorama ha cambiado profundamente. Las marcas se preocupan por la sostenibilidad con proyectos globales como el coche eléctrico, innovan en seguridad con complejos sistemas como el coche autónomo y ejercen una gran transparencia con contínuas llamadas a revisión de sus modelos defectuosos.
Los coches son hoy objetivamente más seguros