Ya entrados en noviembre, es el momento de repasar las cifras de matriculaciones de turismos en el mercado español a lo largo de octubre de 2015. Este mes ha continuado la racha al alza, registrándose el mejor mes de octubre desde 2009 con 80.055 unidades, pese a que el crecimiento haya sido bastante moderado, con un 5,2% con respecto al mismo periodo de 2014. El mercado sigue creciendo, pero este mes a menor ritmo. En el acumulado del año se han matriculado 863.973 unidades, un 20,5%.
Repasando el mercado español por canales, encontramos que por primera vez en mucho tiempo hay un ligero descenso en las matriculaciones de los particulares, del -0,7%, que acumulan 50.177 unidades y que podría deberse a que ha habido varios días de fiesta. Las empresas, en cambio, crecen un 16,6% con 25.544 unidades, mientras que las alquiladoras con 4.334 unidades crecen también un interesante 19,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Este mes encontramos unos datos curiosos en las tendencias del mercado hacia los combustibles. Con el caso del Dieselgate muy cerca, vemos como el diésel ha perdido algo de terreno frente a meses anteriores, consiguiendo su peor cuota, aunque esta sea de un muy representativo 60,4%. Tanto los gasolina con un 36,8% como los híbridos y eléctricos con un 2,9% de las matriculaciones baten récords. Con respecto a 2014, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco han experimentado descensos de hasta el 10,5% en las ventas de turismos nuevos.
Por marcas, destaca este mes Peugeot en el primer puesto, relegando a Volkswagen a un segundo lugar y con Renault pisando los talones a los alemanes. Aún es pronto para decir que estos sean los primeros efectos del caso Dieselgate, ya que habrá que contrastar la tendencia con los próximos meses. En octubre de 2015