Más problemas para Volkswagen, más incertidumbre acerca de lo que sucederá en los próximos meses y más dudas acerca de sus motores. Y mucho ojo, porque en este caso no solo hablamos del diésel. Tras la crisis del fraude de los TDI de cuatro cilindros, la EPA anunció haber detectado un nuevo caso de manipulación en los diésel de seis cilindros (el 3.0 TDI V6), acusación que Volkswagen negó. Y apenas unas horas más tarde de esta nueva noticia, Volkswagen admite que sus motores no solo habrían manipulado su homologación de emisiones de NOx. Volkswagen reconoce irregularidades en la homologación de consumos y CO2.
1. ¿En qué consiste esta nueva irregularidad? Según Volkswagen, se habría detectado que tanto los consumos, como las emisiones de CO2, son inusualmente bajas durante el proceso de homologación. Sería la primera vez que detectan un problema que atañe a algo más que las emisiones de NOx, que en realidad fueron el origen de todos los problemas que afronta el grupo automovilístico alemán y sus marcas.
2. ¿Qué vehículos estarían afectados? Aunque con este anuncio oficial Volkswagen pretenda dejar patente su intención de colaborar, y de mejorar su transparencia, solo sabemos que hay alrededor de 800.000 vehículos afectados. También es importante recordar que, tras el escándalo del NOx, es la primera vez que se encuentra que también hay afectados motores de gasolina. En cualquier caso, Volkswagen asegura que la mayoría de los afectados son diésel.
Ver la galería completa en Diariomotor
3. ¿Cómo se ha detectado la irregularidad? La honestidad de Volkswagen está en tela de juicio, de manera que tanto las autoridades, como los equipos de investigación internos de la propia marca, trabajan para buscar nuevos casos de manipulación de emisiones en los motores del Grupo Volkswagen. En este caso, habría sido la propia marca la que ha encontrado