El 20 de diciembre se celebran elecciones generales en España. Se decide el Gobierno de los próximos 4 años, en unas elecciones muy marcadas por el pluralismo. El bipartidismo clásico PP-PSOE ha mutad en una elección con cuatro candidatos sólidos a la Presidencia del Gobierno. Nos hemos leído los programas de los principales partidos políticos para contarte qué es lo que nos ofrecen a los amantes del automóvil. Qué harán con la red viaria española, qué harán con nuestra movilidad, con nuestra seguridad en carretera.
Vota en estas elecciones, pero vota bien informado. Hasta 4 partidos tienen opciones de victoria este 20-D.
Durante las últimas legislaturas de Gobierno – tanto de PP como de PSOE – uno de los mayores logros ha sido la reducción de la siniestralidad en carretera. Ambos gobiernos contribuyeron a ello, al mismo tiempo que incrementaban los controles de velocidad, así como de alcoholemia y sustancias. La crisis paralizó en parte la construcción de nuevas infraestructuras viarias, y hemos asistido a un deterioro considerable de las existentes, a causa de unas partidas de mantenimiento bastante mermadas.
Los partidos políticos también se enfrentan a nuevas realidades en carretera, como son el advenimiento del coche autónomo y un nuevo modelo de movilidad urbana, cada vez menos basado en el transporte privado. Los episodios de alta contaminación en ciudades como Madrid o Barcelona deberían propiciar el uso del transporte público o la bicicleta, sin descuidar a los que por necesidad deben usar el coche privado. Un complicado encaje de bolillos que una administración competente deberá gestionar de forma equitativa.
Las propuestas de movilidad, infraestructura y seguridad vial no son las más llamativas ni visibles en los 4 partidos analizados.
Antes de empezar con propuestas concretas, es necesario remarcar que las medidas relativas a movilidad, transporte y mantenimiento de la red viaria no suelen ser