Hyperloop ya tiene fecha. Concretamente será dentro de un mes cuando comiencen las primeras pruebas de desarrollo. Para refrescarte la memoria, Hyperloop es un proyecto de Elon Musk, un proyecto que pretende usar pequeñas cápsulas capaces de transportar no sólo pasajeros, sino también carga, a velocidades de unos 1.200 km/h. Hablando de otra manera, dejar obsoleto prácticamente cualquier otro medio de transporte.
Al principio el proyecto faraónico de Musk parecía poco menos que ciencia ficción, irrealizable, pero lo cierto es que tiene mucho futuro. El mes que viene se fabricará una pista de pruebas de unos 800 metros de longitud donde comenzar el desarrollo y experimentar con el movimiento de las cápsulas. Pretenden nada menos que acelerar de 0 a 540 km/h en dos segundos.
if(typeof(jQuery)==»function»){(function($){$.fn.fitVids=function(){}})(jQuery)};jwplayer(‘jwplayer-1’).setup({«aspectratio»:»8:5″,»width»:»100%»,»skin»:»beelden»,»primary»:»flash»,»logo»:{«file»:»http://img.actualidadmotor.com/graficos/mosca-final.png»,»hide»:false,»link»:»http://www.actualidadmotor.com»},»advertising»:{«client»:»vast»,»tag»:»http://www3.smartadserver.com/ac?siteid=78172&pgid=574107&fmtid=33541&ab=1&tgt=&oc=1&out=vast&ps=1&pb=0&visit=S&vcn=s&tmstp=[timestamp]»},»ga»:{},»sharing»:{},»file»:»https://www.youtube.com/watch?v=NGZKt8qFO08&»});
No, así no será el trasporte definitivo. Al fin y al cabo esa aceleración no es soportable para todos los mortales y plantearía más problemas que soluciones. La razón de estas pruebas es probar el sistema que moverá a Hyperloop, un conjunto de motores eléctricos lineales externos que impulsarán cada cierta distancia a las cápsulas. Éstas se moverán por el interior de tubos estancos sin tocarlo y reduciendo al mínimo la fricción.
Hyperloop será capaz de trasportar, ya en su versión definitiva, pasajeros y carga a velocidades superiores a los 1.200 km/h. Es un transporte de larga distancia, y podrá realizar trayectos de unos 620 kilómetros en sólo 35 minutos. Para que nos entendamos, podría cubrir la distancia entre Madrid y Barcelona en este tiempo. Menos entonces que el AVE, el avión y mucho menos que el coche.
Es un transporte, dice Musk, limpio y sostenible, además de asequible. Hyperloop promete cápsulas de 28 personas que saldrán cada 30 segundos o cada 2 minutos según la demanda. La energía la conseguirá a partir de placas solares, capaces de abastecer