McLaren-Honda, al igual que ya han hecho otros equipos como Mercedes, Red Bull o Ferrari, también ha querido presentar su prototipo de F1 para el futuro, el McLaren-Honda MP4-X. Se trata de un monoplaza con carenado en los neumáticos para ser más eficiente aerodinámicamente y con cockpit cerrado, como se ha venido analizando para evitar accidentes con los vividos en los últimos años en la F1 con consecuencias graves para los pilotos.
McLaren-Honda ha ido más allá en su concepto, y según anuncia Daily Star, el MP4-X podría se conducido a través del cerebro de los pilotos gracias a unos electrodos de control que manejen unos actuadores controlados por la actividad neuronal del conductor o por gestos. Además su cabina cerrada al estilo de los aviones de combate presentaría una seguridad mucho mayor. El carenado de los neumáticos haría al coche más eficiente, reduciendo el drag y por tanto permitiendo mayor velocidad punta y menor consumo.
Lo del control por el cerebro parece disparatado, pero ya se han conseguido grandes avances en este sentido para el control de numerosos dispositivos con solo pensarlo. Además no es muy raro, no hay nada más que ver los modelos OpenRC de F1 imprimidos con impresoras 3D o ROBORACE, éste último proyecto llega de la mano de la Formula E y trata de hacer carreras con coches autónomos como si de un Scalextric gigante se tratase.
John Allert, director del grupo McLaren expresó que “Con el futurista McLaren MP4-X hemos querido mirar hacia el futuro e imaginar el arte de lo posible. Hemos combinado una serie de ingredientes clave en la Fórmula 1, como son la velocidad, la emoción y el rendimiento, así como cabinas cerradas para mejorar la seguridad del conductor y tecnologías de energía híbrida.“.
El artículo McLaren MP4-X el futuro de la F1 bajo la