Mercedes-Benz no desarrollará transmisiones automáticas de más de 9 relaciones, ir más allá sería un sinsentido para el fabricante alemán que se aleja así de otros fabricantes como General Motors, Ford, Honda o Hyundai que ya han confirmado el desarrollo de cambios automáticos con 10 relaciones. La búsqueda de la máxima eficiencia en las transmisiones parece haber llegado a su límite en tanto al aumento del número de relaciones, y este movimiento no solo es defendido por Mercedes-Benz, sino que son muchos los fabricantes que confiesan que la apuesta por 10 o más relaciones no significa una sustancial mejora.
¿Hemos llegado al límite de las cajas de cambio con 9 o 10 relaciones? Todo apunta a que sí
Según Marcus Sommer, ingeniero de sistemas para los trenes 4-MATIC de Mercedes-Benz, la firma alemana ha probado numerosos diseños sobre cajas de cambios mediante técnicas de simulación computacional. Los resultados obtenidos tras más de 81.000 millones de simulaciones han demostrado a Mercedes que las cajas de nueve relaciones son las mejor posicionadas en esta carrera por la eficiencia, unas conclusiones que sirven a Mercedes para confirmar dónde van a centrar sus inversiones en I+D+I en tanto a grupos de transmisión.
Curiosamente hace apenas unos días conocíamos de manos de Mercedes-AMG el deseo de llevar a producción un imposible, el combinar tracción total y motores V12 en posición delantera. Con la próxima generación de cajas 9G-Tronic podríamos encontrar la pieza clave para entender cómo Mercedes ha conseguido desarrollar un diseño de transmisión polivalente, con capacidad para soportar más de 1.000 Nm de par y pudiendo ser empleada con mecánicas de hasta 12 cilindros en V en configuraciones de tracción trasera o total.
Por otro lado, esta decisión de Mercedes se une a afirmaciones similares realizadas por BMW o Jaguar Land Rover, quienes apoyaron las afirmaciones de ZF