Muchos son los que se preguntan qué es eso del cambio DSG. La razón es más que sencilla, su proliferación. Resulta casi imposible acercarse a un concesionario del grupo Volkswagen, que es quien utiliza esta caja, y rebuscar entre catálogos un modelo que no la ofrezca. Vamos a conocer qué es y cómo funciona este tipo de cambio automático. Las siglas responden a Direct Shift Gearbox.
Para empezar, debemos casi darle las gracias al grupo VAG por haber cambiado los hábitos de consumo con este cambio DSG. Mientras que antes de su llegada el cambio automático era algo sin apenas evolucionar y muchas veces reservado a vehículos caros, ahora se ha democratizado y son varios los fabricantes que están desarrollando o tienen ya disponible un cambio automático de doble embrague.
Primer coche con DSG
Para saber cómo empezó todo, debemos ir a las necesidades que Volkswagen se planteaba cuando decidió dar luz verde a una caja automática de doble embrague. Su intención era mantener los beneficios de los dos tipos de cambio: el automático y el manual. Ambos trabajarían en conjunto en una misma unidad que a lo largo del tiempo ha ido evolucionando.
Con ventajas del cambio manual se referían a la rapidez del cambio por el conductor y al placer de tener el control. Y con ventajas del cambo automático se referían a la sencillez de uso y la suavidad. Esas son las claves que definen al cambio DSG, la mezcla de dos mundos que finalmente se ha llegado a conseguir. No quiere decir esto que no haya inconvenientes derivados, que ya los conoceremos.
Aunque los principios datan de primeros el siglo pasado, se experimentó en competición con los Porsche 956 y 962 de Le Mans, pero también en el famoso Audi Quattro S1. Adolphe Kégresse es el padre del cambio de doble