Renault ya presentó los colores de su nuevo monoplaza para 2016 el pasado 3 de febrero, aunque era un Lotus E23 pintado con el nuevo diseño y no el nuevo coche de esta temporada. Además, a pesar de lo que se esperaba, de ver la vuelta del amarillo, Renault sorprendió con un coche que aun continúa con la estética de Lotus, predominando el negro, aunque el amarillo se haya dejado ver en alguna zonas del monoplaza. Quizás el color negro tenga que ver con lo duro que se les presenta 2016, un año para comenzar a reconstruir el equipo y con la esperanza de estar fuertes dentro de dos o tres años.
El Renault RS16 ha debutado en los tests de Barcelona, mismo sitio que han usado para presentar su monoplaza al público. Recuerda que Pastor Maldonado ya no estará presente en el equipo al no renovar al patrocinador PDVSA, lazo que unía al venezolano a la F1. Kevin Magnussen será el piloto que los sustituirá junto a Palmer para este nuevo proyecto. Aunque Kevin tenga experiencia, no es demasiada y Palmer la tiene aun menos, por tanto, no se si serán la pareja de pilotos más indicada para iniciar un proyecto nuevo, donde el mejor sensor que hay en el coche es el propio piloto y todos los datos aportados por éste a los ingenieros son muy preciados para el desarrollo y el setup.
En la vista lateral podemos apreciar el diseño del Renault F1, que para nada han comenzado desde cero, sino que han respetado los trazos marcados por el Lotus E23 Hybrid para poder evolucionarlo y tener un coche más o menos competitivo para esta temporada, ya que con lo tarde que se conoció el acuerdo final entre Renault y Lotus para la compra de ésta última, comenzar el desarrollo