Según el de Renault, Cyril Abiteboul, los fabricantes habrían acordado suspender el sistema de tokens para tener un desarrollo libre de los motores en 2017 y así tener más igualdad en este sentido, de este modo, los motores no serán los que dominen en la F1. Pero claro, eso es la vuelta al dominio de la aerodinámica que tantas quejas ha recibido de los fabricantes. Sinceramente me parece que nunca están contentos con nada, el único que está contento es el que domina…
Los fabricantes habrían acordado modificar el reglamento para que la FIA permita el desarrollo libre de los motores para conseguir mayor competitividad. Cada marca podrá realizar los cambios que quiera en su unidad de potencia, sin restricciones más que los límites marcados por el reglamento, pero no con un tope de cambios por temporada como hasta el momento con los dichosos tokens, que además se irían reduciendo año tras año permitiendo cada vez menos cambios por temporada de continuarse.
Abiteboul y Horner
Las mejoras solo se introducirían cuando un piloto cambie de motor, es decir, no se podría decidir quitar un motor (o cambiar partes) con especificación antigua para poner la nueva implementación hasta que no se tenga que cambiar dicho motor, aunque esta regla podría ser muy relativa y se podría “romper” misteriosamente el motor con tal de cambiarlo si el rendimiento o fiabilidad del nuevo motor compensa. El cambio que se avecina para 2017 serán especialmente beneficiosos para Honda y Renault, aunque también permitirán más libertad para Ferrari y Mercedes, aunque a éstos dos quizás no les parezca tan buena la idea teniendo en cuenta la ventaja que han sacado.
Y el cambio ha sido anunciado por Cyril Abiteboul: “El sistema de tokens será eliminado.” para el medio americano Motorsport.com. Y ha explicado que “Una de las razones por las