El Kia Optima se presenta en el Salón de Chicago con dos nuevas versiones que en breve iniciarán su comercialización en Estados Unidos. Una tiene mecánica híbrida (Hybrid) y la otra híbrida enchufable (PHEV). Con estas dos versiones, junto a los Kia Soul EV y el recién presentado Kia Niro, la marca coreana apuesta claramente por ofrecer soluciones de movilidad alternativas.
Uno de los motivos por los que Kia tiene tanto interés en lanzar modelos híbridos y de bajo consumo es porque entre sus objetivos se encuentra el de reducir en un 25% su media de emisiones de cara al año 2020. Los Kia Optima Hybrid y PHEV tendrán un papel muy importante en esta estrategia medioambiental.
Kia Optima PHEV, híbrido enchufable
La variante híbrida enchufable del Kia Optima es una novedad absoluta tanto en la gama del sedán como en la marca, pues nunca había existido un vehículo de estas características. Recurre a un motor 2.0 GDI de gasolina con 156 CV de potencia que se ve apoyado por el motor eléctrico de 68 caballos que está integrado en la caja de cambios automática de seis velocidades. Algunas de las soluciones aplicadas al motor para reducir el consumo son la bomba de aceite y de agua de accionamiento eléctrico.
Las baterías de iones de litio de 9,8 KWh permiten circular en modo 100% eléctrico durante unos 43 kilómetros. La frenada regenerativa ayuda a cargar las baterías, aunque la carga convencional se efectúa desde la toma situada en la aleta delantera izquierda en tres horas si se utiliza una toma de 240 V. Si se recurre a un cargador de 120 V, muy habitual en Norteamérica, hay que esperar cerca de nueve horas para que estén completamente cargadas. Las baterías están ubicadas en el maletero, que conserva parte de su versatilidad al mantener el