Apenas nos habíamos acostumbrado a utilizar nuestros teléfonos móviles empleando conexiones 4G, y proveedores como Verizon ya trabajan en las nuevas conexiones 5G, capaces de lidiar con velocidades de transferencia de hasta 3,77 gigabytes por segundo (sí, suficiente para descargar de Netflix un episodio de House of Cards en alta definición en menos de un segundo, o bajarte absolutamente todos los capítulos de Los Simpson en alta definición en menos de media hora). Esta furgoneta, en efecto, está dotada con un sistema de recepción desde el cual Verizon ya está probando la tecnología que en unos años podría comenzar a ponerse en práctica. Y como probablemente te lo estés preguntando, ¿por qué es tan importante este desarrollo para la industria del automóvil? ¿para qué necesitaremos conexiones tan rápidas en nuestro teléfono móvil, o en nuestro coche?
Aún no venden autónomos, pero Volvo ya ha asegurado cómo verás tus series favoritas en HD en tu coche autónomo
CNET ha sido testigo de las pruebas que está llevando a cabo Verizon en New Jersey con esta furgoneta equipada por Samsung para probar el funcionamiento de esta conexión experimental en marcha, si bien es cierto que a velocidades aún muy bajas, no superiores a 16 km/h. Recordemos que uno de los pasos más importantes será el de lograr una estabilidad en la conexión independientemente de la velocidad a la que se circule. Hace más de seis años en Japón y se comenzó a experimentar con las redes 4G en pruebas en las que el receptor viajaba a más de 200 km/h.
De momento se trata una tecnología experimental. Varias empresas de telecomunicación están trabajando en su desarrollo, pero aún es necesario crear un estándar. Las previsiones dicen que esta tecnología podría estar funcionando a pleno rendimiento allá por 2020, y que incluso antes, con la mirada