Cuando Apple hace un movimiento, Google sigue la corriente, y viceversa. Apple CarPlay y Android Auto se presentaron de forma prácticamente simultánea con un mismo planteamiento: permitir la integración de los smartphones en la conducción de una forma segura. Tras mas de un año de espera ambos sistemas van llegando a los coches y llega el momento de ponerlos a prueba. Hoy toca probar Android Auto, después de conocer hace unos días Apple CarPlay y su funcionamiento.
Android Auto va llegando paulatinamente a algunos coches de marcas como Hyundai, SEAT o Volkswagen. Nosotros, al igual que con CarPlay, lo hemos probado sobre el equipo multimedia Discover Media con App-Connect de la Volkswagen T6 Multivan. Para conocer el funcionamiento de Android Auto nos hemos valido de un smartphone Nexus 5 con sistema operativo Android 6.0.1.
Empezando con Android Auto
Para poder utilizar Android Auto en un equipo multimedia hay que cumplir algunos requisitos. Necesitaremos que nuestro smartphone cuente con el sistema operativo Android 5.0 Lollipop o superior, pero además de eso, deberemos instalar en el terminal la aplicación de Android Auto, que la podremos descargar de forma completamente gratuita desde la Play Store de Google.
De cara a empezar a funcionar, tendremos que tener en cuenta que es necesario activar la conectividad Bluetooth en nuestro teléfono, así como conectarlo mediante el cable a la toma USB del vehículo. Una vez conectado, y especialmente la primera vez, seleccionaremos en el menú correspondiente del equipo multimedia del fabricante la opción de Android Auto. Es posible que antes tengamos que buscar el dispositivo, al menos en el caso del equipo Volkswagen con el que hemos hecho la prueba. Después de emparejarlo por primera vez, luego con enchufar el móvil el sistema lo reconoce automáticamente y Android Auto entra en funcionamiento. Lo primero que aparecerá en la pantalla es