Hace 40 años – se dice pronto – un grupo de ingenieros de Audi se propuso llevar a cabo unas pruebas de conducción en Suecia. Con un Volkswagen Iltis, y una serie de prototipos de Audi mucho más potentes, pero con tracción delantera, se percataron de que el todoterreno militar no tenía rival cuando de lo que se trataba era de ganar tracción, y desplazarse con seguridad, por terrenos cubiertos de nieve y hielo. En ese momento a alguien se le debió encender una bombilla en la cabeza para pensar, ¿por qué no desarrollar un sistema de tracción total para turismos? En 40 años, ya te podrás imaginar que ha llovido mucho. Más allá de la seguridad, en estos tiempos que corren la eficiencia se ha convertido en una de las grandes prioridades de la industria. ¿Cómo podría mejorarse, aún más, el sistema de tracción quattro? En Ingolstadt lo tenían claro, mejorando su precisión, y su eficiencia, y asegurándose que los dos ejes motrices solo trabajan cuando sea estrictamente necesario. Y así ha nacido el nuevo sistema Audi quattro ultra, y estos son sus secretos.
El ahorro estimado por Audi, en condiciones reales, gira en torno a 0,3 litros/100 kilómetros.
El primer modelo en incorporar este sistema de tracción a las cuatro ruedas perfeccionado será el Audi A4 allroad. Se basa en la idea de trabajar, en condiciones normales, como un tracción delantera convencional, y solo aumentar el reparto al eje trasero – hasta un 50/50 – cuando sea necesario, o se considere que existe cierto riesgo de que vaya a producirse una pérdida de tracción.
Gracias a ese trabajo proactivo, predictivo, y reactivo, en caso de que se produzca finalmente una pérdida de tracción, los probadores de Audi estarían en disposición de afirmar que en condiciones reales este sistema puede ahorrar,