La FIA anuncia el visto bueno de un nuevo sistema de clasificación acordado por el Consejo Mundial del que no nos hicimos eco de la noticia en su día por tener un futuro un poco incierto. El nuevo sistema de clasificación sigue dividiéndose en Q1, Q2 y Q3, pero con algunos cambios muy importantes que afectan al tráfico en pista, ya que los monoplazas tendrán que estar rodando de forma más continuada para no perder su puesto, eliminando tiempos muertos y haciendo que la acción en pista suba.
El nuevo sistema ha sido aprobado de forma oficial en una reunión del Consejo Mundial de los Deportes de Motor que se ha celebrado en Ginebra, Suiza. Allí se ha aprobado un sistema un tanto comprometido que no a todos ha gustado. Ecclestone insinuó que el nuevo sistema no se podría implantar inmediatamente, pero por otro lado la FOM lo desmintió. Además, Ferrari es uno de los equipos que no está de acuerdo y amenazaba con usar su derecho a veto para que esta norma no saliese adelante.
Se habló de poderla implantar en el GP de España por primera vez, ya que el software no estaba listo para este sistema de clasificación y se necesitaba tiempo para su adaptación. En cambio, ahora todo esto parece desmentirse y finalmente se usará desde el primer GP de la temporada, en Australia. Quizás no guste a muchos, tampoco será bueno para los coches con menor fiabilidad, puesto que los obliga a rodar sin parar si no quieren ser desclasificados si alguien los mejora… Y con clima cambiante también puede que sea algo más caótico.
El 22 de febrero los equipos se reunieron para buscar soluciones para mejorar el espectáculo y la forma acordada de hacerlo es, con este nuevo sistema de clasificación, donde la Q1 tendrá 16 min