Estaréis conmigo en que hoy es el día de Tesla. La presentación del Tesla Model 3 es, probablemente, el acontecimiento más importante en la corta historia de Tesla Motors. Es posible que Tesla nos haya enseñado una valiosa lección, a todos, pero sobre todo a los fabricantes de toda la vida. Es posible que esto marque un antes y un después en las presentaciones de automóviles, y quizás también un punto de inflexión en la introducción del coche eléctrico.
1. Emula a Axl Rose y los suyos y crea tu propio Chinese Democracy.
El Tesla Model 3 es un proyecto que se remonta más de diez años atrás, y que ha sufrido innumerables retrasos, arrastrados por los de sus predecesores, incluido el Model S.
Más de diez años tuvimos que esperar los fans de Guns & Roses para ver en las tiendas el disco Chinese Democracy, el que era (y me imagino seguirá siendo) el disco más caro jamás producido en la historia del rock. Elon Musk creó su propio Chinese Democracy, y prácticamente hubo que esperar una década para que el Tesla Model 3 se presentase, y algo más para que llegue a los concesionarios.
Ver la galería completa en Diariomotor
El proyecto BlueStar de Tesla, que más tarde conoceríamos como Tesla Model 3, estaba en los planes de negocio de Tesla creados hace una década. Tesla incluso recibió préstamos en 2009 a muy bajo interés del Departamento de la Energía de los Estados Unidos que estaban condicionados a lanzar, a corto o medio plazo, un producto “para todos los bolsillos”. Tesla saldó sus cuentas con la administración pública estadounidense en 2013, pero hasta hoy no hemos conocido el Model 3, que no comenzará las entregas hasta el año que viene.
Ya en 2006 el propio Elon Musk publicaba un artículo, que puedes leer en