Detroit, Ginebra, Frankfurt o Tokio son ciudades de referencia en el mundo del motor por los importantes Salones del Automóvil que acogen pero, sin embargo, el mayor mercado mundial de coches ya es actualmente China, donde durante el pasado año 2015 se vendieron nada menos que 24,6 millones de automóviles, por encima de los 17,2 millones de Estados Unidos.
Con semejantes cifras de mercado y un gran potencial que prácticamente todos los fabricantes del mundo quieren explotar -recordemos que es un mercado muy nuevo y un enorme porcentaje de población no tiene aún coche-, cabría esperar también un importante despliegue de medios en cuanto a citas con el automóvil se refiere. ¿Está AutoChina 2016 a la altura del mayor mercado mundial?
Llegamos al pabellón de AutoChina 2016, a las afueras de la capital China, y lo primero que nos llama la atención es el despliegue organizativo. Cientos de ‘agentes de seguridad’ de aspecto militar, con trajes de camuflaje pixelado en tono azul y grisáceo, nos reciben a las puertas del evento. No tenemos claro si son militares o guardias de seguridad, pero se encargan de la seguridad junto a la policía -éstos vestidos de negro-.
Aquí prácticamente nadie habla inglés así que lo mejor es unirte al rebaño e intentar averiguar cómo funciona todo. Por dónde se entra, a dónde hay que ir, etc… La escena es algo caótica, la verdad.
Gente, mucha gente
Hace unos meses os hablamos de lo complicado que resulta trabajar en algunos salones debido a la cantidad de gente que se congrega en los días dedicados a prensa y profesionales, pero hemos descubierto que el Salón de Pekín está a otro nivel. No faltan familias con niños, grupos de amigos o famosetes, todos paseando por las alfombras de los diferentes pabellones durante la jornada de prensa.