Suecia y Noruega se unen a Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Bélgica como países donde se comercializa Mirai, que también llegará a Holanda a finales de 2016. España, careciendo de un plan de impulso y desarrollo de la infraestructura de recarga de hidrógeno, tendrá que continuar esperando la comercialización de este vehículo de pila de combustible.
Las inversiones en infraestructuras de hidrógeno en determinados países europeos y su compromiso medioambiental abren el camino al vehículo ecológico de cero emisiones de Toyota.
El futuro está a la vuelta de la esquina para los habitantes de Suecia y Noruega. El Toyota Mirai, la berlina de pila de combustible de cero emisiones de Toyota, comenzará a comercializarse este verano en ambos países nórdicos, que seguirán así la estela de otros países europeos que ya lanzaron Mirai —“futuro” en japonés— en 2015 (Reino Unido, Alemania y Dinamarca) o a principios de 2016 (Bélgica). A finales de este año será el turno de Holanda. Mirai salió a la venta en Japón en diciembre de 2014 y además de algunos mercados europeos se comercializa en EE. UU. desde 2015.
En Noruega, el lanzamiento de Mirai llega en un momento en que, además de las cinco estaciones de hidrógeno existentes en el este del país, dos proveedores locales —HyOP y Uno-x— se han comprometido a instalar más de 20 adicionales por toda la geografía noruega antes de 2020. Además, las estaciones de hidrógeno serán una prioridad en el Plan Nacional de Transporte 2018-2029 del Gobierno de Noruega, que irá acompañado de mayor financiación.
En Noruega, los clientes de Toyota pueden disfrutar de las mismas ventajas que los propietarios de vehículos eléctricos, es decir, exenciones de IVA y otros impuestos en la compra, acceso a carriles bus y gratuidad en los peajes.
El Director de RRPP de Toyota Noruega, Espen Olsen, explica: “Se