La producción de vehículos en España finaliza el primer trimestre del año con unos números excepcionales, acumulado un total de 768.859 unidades fabricadas, con un crecimiento del 7,6%. Se han fabricado más de 12.600 vehículos al día durante este primer trimestre, un ritmo de trabajo intensivo, aunque todavía hay oportunidades de mejora.
Este primer trimestre ha estado marcado por el buen comportamiento de los mercados europeos, donde se destinan fundamentalmente los vehículos producidos en España. El fuerte ritmo exportador hacia otras zonas geográficas como Turquía o norte de África ha ayudado de manera significativa a aumentar los ritmos de fabricación. El mercado interno, con un crecimiento del 7% en el primer trimestre también ha contribuido a consolidar el crecimiento de la fabricación de vehículos en España.
Estas cifras confirman el paso sólido de la producción española hacia el objetivo 2016 de 2,8 millones de vehículos, lo que supondría que por quinto año consecutivo aumenta la fabricación en España, situándose ya en el punto de mira el objetivo para el año 2017 de 3 millones de vehículos.
No obstante, todavía queda mucho margen de mejora ya que la capacidad de producción en España se sitúa por encima de esos tres millones de vehículos. Para consolidar la excelente posición mundial que ocupa España como potencia fabricante de vehículos, siguen siendo necesarias nuevas reformas que mejoren el entorno competitivo de nuestro país.
Las exportaciones de vehículos en el primer trimestre del año mantienen la tasa positiva, alcanzando un incremento del 9,12% y un total de 630.799 vehículos exportados, es decir, un 82,4% sobre la producción total. En el mes de Marzo se exportaron un total de 223.834 unidades lo que representa un crecimiento del 9,35% más que el año anterior.
Las exportaciones crecen un 7%
Hasta Febrero del año 2016, se han exportado turismos por valor de 4.894 millones