La historia del automóvil está llena de marcas que han ayudado a definir el coche tal y como lo conocemos hoy. Si bien algunos desarrollos son el fruto de grandes fabricantes, otros lo fueron de marcas de tamaño más modesto, como el cinturón de seguridad de 3 puntos desarrollado por Volvo.
Pero también hubo pequeñas marcas que supieron adoptar una nueva tecnología antes de tiempo, como la birtánica Jensen cuyo deportivo Interceptor FF fue el primer coche en equipar de serie el ABS (un Teves) y la tracción integral (una Ferguson). Y hoy nada ha cambiado, hay marcas pequeñas, desconocidas fuera del ámbito del motor, que contribuyen a la evolución del automóvil con nuevas tecnologías y nuevas maneras de pensar.
Gordon Murray Design: redefinir la fabricación de un coche
Gordon Murray es considerado uno de los genios de la automoción. Este ingeniero sudafricano se pasó más de 30 años diseñando monoplazas de Fórmula 1 para la histórica escudería Brabham y para McLaren. Para McLaren crea, además, el extraordinario McLaren F1, el que fuera de 1992 hasta 2005 el coche de serie más rápido del mundo.
En 2007, crea su propio estudio de ingeniería y diseño: Gordon Murray Design. Y entre otros proyectos se propone imaginar el automóvil del futuro, es decir, más eficiente. Pero para ello también es necesario cambiar la forma en la que un coche se fabrica. Su creación recibe el nombre de iStream.
Yamaha Motiv E Concept sobre una estructura iStream
Según Gordon Murray, el desarrollo de los motores, de los neumáticos y de las transmisiones ha alcanzado un nivel en el que los progresos posibles son mínimos. Si queremos reducir de manera notable el consumo de los coches -y por ende su contaminación- sólo nos queda una vía por explorar y