Durante la presentación del SEAT León Cupra 290, los responsables de SEAT nos llevaron a un lugar mágico, el Autódromo de Terramar. Para los que no lo conozcan, se trata del primer circuito de coches que hubo en España y uno de los primeros del mundo.
La ocasión lo merecía, se trataba de un momento especial, ya que además de presentar el SEAT más potente de la historia, este año se cumple el 20 Aniversario de la familia de coches deportivos Cupra. Fernando Salvador, Director de Comunicación de SEAT nos dio algunos datos que todos deberíamos saber sobre el Autódromo de Terramar, un sitio del que hablaremos largo y tendido los próximos días.
Construído en solo 300 días
El Autódromo de Terramar fue diseñado por el arquitecto catalán Jaume Mestres Fosas y se construyó en solo 300 días, todo un record para la época.
Cuatro millones de pesetas
La inversión que hubo que hacer para poder construír el circuito fue de cuatro millones de pesetas. Si tenemos en cuenta que hablamos de comienzos de los años 20 entenderemos que supuso una inversión muy importante para la época.
El primer circuito de España y cuarto del mundo
El Autódromo de Terramar fue inaugurado el 28 de octubre de 1923 con motivo del primer Gran Premio de España de Fórmula 1. Eso supone que fue el cuarto circuito del mundo, ya que por entonces solo existía el circuito de Indianápolis en EEUU, el de Brooklands en el Reino Unido y el de Monza en Italia.
Problemas económicos desde el principio
La inversión de cuatro millones de pesetas fue tan alta que los promotores tenían problemas económicos que forzaron que el importe de las entradas de aquel primer Gran Premio de Fórmula 1, fuesen embargadas. Eso hizo que no se