Tal vez la mayoría de la gente no lo sepa, pero la actual gama BMW está segmentada en cinco tipos de modelos bien diferenciados. Si colocamos los BMW normales en el centro, y trazamos un eje horizontal en el que hacia la derecha se valora la deportividad y hacia la izquierda la eficiencia energética, nos encontramos con que a derecha estaría la gama M Performance y los M “de verdad”, mientras que a la izquierda estarían los iPerformance y los BMW i.
¿Qué es iPerformance? Vale, es cierto que esta sub-gama tal vez sea la menos conocida de todas, pero se trata de los vehículos híbridos enchufables, vehículos a medio camino entre los BMW normales y los BMW i. Hemos acudido a la presentación de esta interesante familia, los hemos conducido y esto son lo que ofrecen estos coches que se van a convertir por méritos propios en una alternativa más que valorable frente a los coches de toda la vida.
Lo primero que hay que repasar, es qué modelos componen la gama iPerformance. Por ahora son cuatro, pero llegarán muchos más.
BMW X5 xDrive40e
El primer modelo de esta gama que se lanzó al mercado fue el BMW X5 xDrive40e en noviembre del año pasado. Este SUV combina un motor de gasolina cuatro cilindros de 245 caballos y uno eléctrico de 113 caballos, lo que le da una potencia total de 313 caballos. La autonomía eléctrica es de 31 kilómetros y la total combinando ambos motores es de 830 km.
Este X5 anuncia un consumo de 3,3 l/100 km, unas emisiones de CO2 de 78 g/km y acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. El tiempo necesario para cargar por completo la batería es de 4 horas y 10 minutos en un enchufe doméstico, mientras que si recurrimos