Si buscas un compacto deportivo y el presupuesto que manejas es limitado, una de las opciones más recomendables es la del Suzuki Swift Sport. Se trata de la versión más divertida de la gama del pequeño japonés que tan solo por unos 16.000 euros puede ser tuya. Gracias a este precio, y a su motor atmosférico de 1.6 litros, el modelo nipón es muy conocido en el segmento, aunque las ventas no respalden este hecho. Una realidad que quizás haya llevado a la marca a trabajar en un Swift Sport totalmente nuevo, con motor turbo y una estética más moderna. Veamos que conocemos sobre el próximo utilitario asiático.
Siendo sincero, estéticamente no es uno de mis utilitarios deportivos favoritos, pero debo rendirme ante él por la personalidad que derrocha. Es difícil encontrar uno como él, y es que a su personal diseño y su contenido precio se suma su motor, una especie en peligro de extinción. Hablamos de la mecánica de aspiración natural de 1.6 litros con 136 caballos de potencia. Un corazón capaz de estirar hasta las 7.000 vueltas que renuncia a la potencia decantándose más por la ligereza y la elasticidad.
Aunque en los tiempos que corren, no hay futuro para estos motores. El downsizing sigue acechando cual buitre hambriento. No hay sitio para los corazones atmosféricos, y hay mucho espacio para la reducción de cilindrada y la instalación de sobrealimentación. De este modo, como ha pasado con tantos, el Suzuki Swift Sport pasará de un motor atmosférico de 1.6 litros y 136 caballos de potencia a otro 1.4 BoosterJet de 140 CV que ya hemos visto montado en su hermano el Vitara y que, como decimos, recurre al turbo. Toda una pena.
Pero, pensándolo fríamente, es un movimiento lógico. No gustará a los puristas, eso es obvio, pero si podrá atraer a más público, que es nos pongamos