Para celebrar el 40 aniversario del Volkswagen Golf el fabricante alemán ha preparado «algo gordo» con su mítico modelo. Se llama Volkswagen Golf GTI Clubsport S y es el Golf más potente de la historia gracias a sus 310 CV de potencia. Se presenta en el festival de Wörthersee y estará a la venta este mismo otoño en edición limitada a 400 unidades (100 de ellas para Alemania).
El Golf más bestia de todos los tiempos -con permiso de algún one-off- también es el más rápido en Nürburgring Nordschleife, donde ha conseguido el récord a la mejor vuelta de entre los vehículos de tracción delantera con un tiempo de 7 minutos y 49 segundos, con Benny Leuchter al volante. Además, esconde un modo de conducción «Green Hell» desarrollado para el circuito alemán.
Bajo el capó del Clubsport S se equipa el mismo 2.0 TSI de cuatro cilindros que montan otros miembros de la familia, pero gracias a una nueva bomba de combustible, mejoras en la electrónica y un nuevo sistema de escape, la potencia asciende a esos 310 CV y el par motor máximo es de 380 Nm. La caja de cambios es manual de seis relaciones y permite un sprint de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y una velocidad máxima de 261 km/h.
Además de la potencia extra, el Golf más bestia también pierde peso al eliminarse los asientos traseros, el reposabrazos central y material aislante, y al sustituir la batería por una más pequeña o algunos componentes de la suspensión por otros más ligeros, de aluminio. El resultado es un peso unos 30 kilogramos inferior al de un Clubsport convencional.
Por supuesto, hay que mencionar el llamativo kit aerodinámico, el juego de llantas de 19 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2,