La Generalit de Cataluña ha anunciado la aprobación de un nuevo plan estratégico que impulsará la compra de vehículos eléctricos en la región catalana. El proyecto, que comenzará este mismo año y concluirá en 2019, pretende multiplicar por seis los puntos de recarga de vehículos eléctricos en Cataluña. En total más de 21.000 estaciones de recarga que facilitarán la tarea a los conductores de este tipo de vehículo y servirá igualmente para que aumente la presencia de coches eléctricos en las ciudades de esta comunidad autónoma.
El Plan estratégico para el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos (PIRVEC) está respaldado por una inversión de unos 5,8 millones de euros. Una cantidad que servirá para pasar de 4.000 a 21.400 puntos de recarga. De este modo, multiplicando casi por seis las estaciones dedicadas a este servicio esperan multiplicar también la demanda de coches eléctricos situando a Cataluña como un región más comprometida con este tipo de automóviles.
Cataluña pasará de ofrecer 42 puntos de carga semirápida a 400 puntos. Del mismo modo instalará 42 puntos de carga rápida. La medida que busca incentivar el crecimiento de este mercado destinarán 2,6 millones de euros en subvenciones de hasta el 50 % para la instalación de puntos de carga en zonas privadas. Y es que el fomento del coche eléctrico pasa por dar facilidades a los usuarios instalando puntos de carga en, entre otras zonas, parkings comunitarios.
Esta comunidad autónoma pretende dar una firme garantía de suministro energético a los usuarios de vehículos eléctricos. Si bien, Cataluña ya ofrece unos 4.000 puntos de recarga, una cifra elevada si tenemos en cuenta que apenas 5.000 eléctricos ruedan por nuestras carreteras. Además, la mayoría de los vehículos eléctricos que se venden en nuestra país van a parar a flotas de servicios públicos o privados.
Pese a que este segmento no para de crecer, España aún no puede compararse con otros