¿Cuál es la Historia de los navegadores GPS? Saber de dónde venimos y hacia dónde vamos no sólo ha sido una preocupación filosófica que ha acuciado al ser humano durante milenios. También la idea de poder seguir sobre un mapa los pasos recorridos y la ruta restante hacia el punto de destino ha inquietado a varias mentes que en su día soñaron con que un navegador les guiara, con mayor o menor acierto.
Desde un bastón multiusos concebido como sistema personal de navegación, pasando por los trazadores de caminos recorridos en automóvil, hasta llegar a algunos dispositivos más o menos automatizados que quedaron relegados con el despliegue de los primeros aparatos electrónicos de geolocalización, la Historia del desarrollo de los sistemas de navegación es sencillamente fascinante.
1893: la Feria Mundial de Chicago y sus curiosos mapas ocultos en un bastón
Para conocer al bisabuelo de toda la tecnología que hoy nos muestra el camino, debemos retroceder hasta el año en el que Rudolf Diesel recibió en Alemania la patente del motor que lleva su nombre. Lejos de allí, en la Feria Mundial de Chicago, la Columbian Novelty Company cerraba las celebraciones por el 400º aniversario del Descubrimento de América presentando los mapas de bastón.
Aquellos mapas de 10 pulgadas de alto por 16 pulgadas de ancho (25,4 x 40,6 cm) se presentaban impresos por las dos caras, con el mapa del recinto ferial y el mapa de Chicago, incluyendo las atracciones turísticas más populares de la zona. Quizá no fueran unos navegadores al uso, pero aquellos mapas de bastón que se vendían en la feria pusieron la primera piedra del camino con un invento tan revolucionario como novelesco.
Los locos años 20 y el Plus Fours Rutefinder
Corría la década de los años 20 y los bastones ya comenzaban a ser cosa del pasado. Por