Los que rondamos los 30 años en estos momentos tenemos una buena visión de la evolución de la industria automovilística. Vivimos los años 80 y especialmente los 90, nos criamos viendo en las calles aquellos pequeños GTI, que marcarían nuestra orientación automovilística para siempre. En nuestras paredes colgábamos pósters de los Ferrari F40 o Porsche 911, que soñábamos con tener algún día. Pero lo que la industria nos ha legado ha sido una generación de coches con exceso de peso, exceso de potencia y una alarmante carencia de emoción. Este artículo no es un lloro más, es una crítica constructiva a la industria. Quedaos conmigo y os lo explico.

¿Por qué echamos de menos aquellos deportivos de antaño? ¿Por qué 150 CV nos parecían una potencia enorme y hoy en día ni nos inmutamos?
Ya os lo explicaba en “¿Hemos enterrado la diversión al volante?“. Salvo excepciones muy honrosas, los coches modernos carecen de verdadera implicación, de verdadera emoción al volante. Los deportivos o incluso los GTI actuales son máquinas extremadamente potentes y extremadamente rápidas. Tomad como ejemplo un compacto deportivo como el Volkswagen Golf R. Tiene 300 CV de potencia y tracción total. Es capaz de enviarnos a la cárcel en un abrir de ojos si de verdad queremos exprimir a fondo su potencia y su bastidor. Y hacerlo de forma segura y sensata no es algo que esté al alcance de todos los conductores, por mucha experiencia que tengan al volante.

Y hablamos simplemente de un compacto deportivo. Si nos vamos a máquinas como un BMW M4, la situación es aún más peliaguda. Fuera de circuito, estirar la tercera marcha hasta el corte supone un delito contra la seguridad vial. Tiene 430 CV de potencia, pero su explosividad y sus prestaciones son más propias de una máquina de más de

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast