De alguna forma alivia acudir a un debate electoral, en estos tiempos de crispación general, y apenas escuchar reproches, insultos, o unas voces más altas que otras. Y aunque las discrepancias, que haberlas haylas, sean apreciables, la posibilidad de que exista un entendimiento, y de que este se materialice en grandes acuerdos sobre Seguridad Vial entre los cuatro partidos más importantes del panorama nacional, no parece ni mucho menos descabellada, al menos a este nivel. Pero vayamos al quid de la cuestión. Un día después del “debate a cuatro” para las elecciones del 26J, el RACE convocó a los cuatro partidos nacionales con mayor representación en el Congreso de los Diputados para analizar sus proyectos, y sus promesas, de cara a la próxima legislatura. ¿Qué plantean PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos al respecto de la Seguridad Vial y, por extensión, la movilidad?
El Partido Popular: la situación no es tan mala, pero aún queda trabajo por hacer
Luis Aznar, del Partido Popular, asegura que se abogará por un nuevo modelo de infraestructuras en el que se prime la mejora de las carreteras, y no la creación de nuevas vías no prioritarias.
Lo lógico hubiera sido que desde el primer minuto el debate se centrase en las decisiones tomadas por el Partido Popular en la última legislatura. Pero, incluso en este aspecto, nos encontramos con que dos polos políticos aparentemente opuestos como Luis Aznar, Senador por León del Grupo Popular, y Jacinto Morano, del Grupo Parlamentario Podemos en la Comunidad de Madrid, tenían muy claro que nuestro país no necesita nuevas infraestructuras, sino preservar las ya existentes. El compromiso electoral del Partido Popular pasaría precisamente por la mejora y el mantenimiento de las carreteras Españolas. En cualquier caso, y como veremos más adelante, no basta con eso.
Si algo hemos de destacar de este debate