Inaugurado el GP de Europa en Bakú. 2016 es el primer año que corre la Fórmula 1 aquí en este trazado urbano y por un paisaje de lo más histórico y pintoresco con esas murallas y el castillo. La pista tiene la recta más larga de todo el calendario, llevando a los motores al límite, por tanto es un trazado urbano, pero es el más rápido de todos. No permite errores, ya que los muros están cerca como en Mónaco o Singapur, el asfalto es muy nuevo y está verde, y las escapatorias penalizan mucho.
En principio ha habido algunos problemas y sustos como los que se han dado Sainz, al tocar un poco el muro con su alerón delantero, y el golpe que ha destrozado el coche de Ricciardo en los libres 1. El resto han sido sustos leves sin mayores consecuencias, pasadas de frenada y coches en las escapatorias. Quizás no tanto para lo que se esperaba, aunque mañana es cuando apretarán al límite y se acercarán más a los muros, por tanto veremos si mañana hay más accidentes.
Anécdotas del día, pues quizás que algunos coches han probado con configuraciones de carga aerodinámica bastante bajas para lo que se esperaba de un circuito urbano y es debido a la tremenda recta que hay. Quizás esta sea una clave, sacrificar un poco en curvas y hacer un buen tiempo en esa recta donde los motores menos potentes van a sufrir bastante. Y esto va por Renault y Honda. Ya anunciaban desde Red Bull que perderían unos 1.2 segundos por vuelta debido a la recta y se autodescartaban para la victoria aquí…
El McLaren-Honda de Alonso ha llegado a estar 4º con neumáticos más duros de los compuestos traídos aquí por Pirelli. Jenson Button también ha estado 7º. En los libres 2