Los International Engine of The Year 2016, los premios al mejor motor del año, según un enorme jurado de 62 periodistas de Motor de todo el mundo, se han dado a conocer hoy y han sido acaparados por el propulsor 3.9 litros biturbo V8 que monta el Ferrari 488 GTB como ganador de la categoría principal, y también se lleva los premios como mejor de su categoría por cilindrada, como motor prestacional y como motor revelación. Ha arrasado, sin más.
En motores pequeños, de cilindrada inferior a 1 litro, repite por quinta vez el EcoBoost de Ford, y en las categorías siguientes se llevan el gato al agua los motores 1.2 PureTech de PSA, 1.5 litros híbrido de BMW, 2 litros de Mercedes-AMG, 2.5 litros de Audi, 3 litros turbo de Porsche y 6.3 litros V12 de Ferrari. En motores verdes, sin sorpresas Tesla se alza con el premio.
¿Qué tiene el motor V8 3,9 litros biturbo del Ferrari 488 GTB? ¿Qué lo ha hecho merecedor de esta reacción por parte de los miembros del jurado? El superdeportivo italiano que lo monta se dio a conocer en el Salón de Ginebra de 2015 precedido por la ya habitual campaña de precalentamiento informativo. Desde el primer momento se supo que Ferrari había preparado algo grande, toda una evolución en sus motores destinados a superdeportivos.
Allí se desveló la capacidad de este propulsor, un bloque V8 de lubricación por cárter seco fabricado en aluminio cuyo sistema de sobrealimentación se vale de unas turbinas twin-scroll fabricadas en aluminuro de titanio, un material ligero que soporta altas temperaturas y que, de hecho, se emplea en la industria aeronáutica por sus propiedades. En el desarrollo del 488 GTB, el motor de 3,9 litros entrega un máximo de 670 CV a 8.000 rpm, con un impresionante par máximo