El Mazda3 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV llega al mercado español coincidiendo con el dulce momento que vive Mazda en nuestro país, y en Europa. Detrás de Alemania y Reino Unido, España es el tercer gran mercado europeo de la firma de Hiroshima, y los números le sonríen. En 2014 las ventas de Mazda en España crecieron en un 71 %, mientras el mercado lo hacía en un 18,4 %. En 2015 la diferencia no fue tan espectacular, pero crecer a un ritmo del 54 % mientras la media se quedó en un 21 % tampoco es como para tomárselo a broma.
Y en este escenario entra el Mazda3 1.5 SKYACTIV-D de 105 CV para ofrecer de una vez un diésel de acceso más adaptado a los tiempos que corren que la única opción hasta ahora, 2.2 litros de 150 CV, que se está ofertando desde 2013. Cuando todos sus competidores ya tienen una motorización similar en el catálogo. Cuando es una constatación que Europa empieza a suavizar la demanda de diésel. Y sin embargo, quizá llega todavía en un buen momento.
Las previsiones de Mazda para el año 2016 apuntan a un crecimiento del 20 %, arropadas por la llegada del Mazda CX-3, un SUV con el que hasta ahora no contaban. Si atendemos a sus expectativas de ventas sobre el modelo compacto que hoy nos acompaña, hablamos de unas 1.000 unidades por año completo, que… atención a cómo se reparten:
25 % SKYACTIV-D 1.5 105 CV
25 % SKYACTIV-D 2.2 150 CV
50 % SKYACTIV-G (gama gasolina)
Es decir, fifty-fifty entre gasolina y diésel. Qué tiempos aquellos cuando Europa compraba gasóleo sin parar… En Mazda son conscientes del cambio que se empieza a vislumbrar en nuestro mercado, e introducen este motor que les faltaba, simplemente porque les viene bien para completar una oferta que se hizo a la japonesa desde