A partir del próximo 1 de julio, los coches anteriores a 1997 ya no podrán circular por las calles de París. Este plan puesto en marcha por la municipalidad de París en 2015, tiene por objetivo disminuir la contaminación en la capital francesa.

Hasta ahora, le medida no se podía implementar por la falta de un sistema identificativo de los coches, pero el Estado se comprometió a poner en marcha un sistema de pegatinas en el parabrisas, similar al que tendremos en España.

Es una medida que puede parecer un tanto drástica en una ciudad de 2,26 millones de habitantes. Sin embargo, con 15,5 millones de desplazamientos por día en París, el 64 % de ese tráfico proviene de las ciudades colindantes y de las afueras de París, un poco como en Madrid, por ejemplo. París tiene la menor densidad de coches de Francia: 330 coches por 1.000 habitantes, mientras que départements colindantes se acercan a los 500 coches por 1.000 habitantes. Lo que implica que los principales afectados no serán los parisinos, sino los que trabajan en París y vienen de fuera.

Si tu coche es anterior a 1997 no podrás entrar a París

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París justifica esta medida «por el derecho de los parisinos a respirar un aire fresco [limpio]». Esta nueva norma forma parte de un paquete de medidas (el Plan Climat Energie) destinadas a reducir en un 75 % los gases de efecto invernadero de aquí a 2050.

La medida adoptada por París prohíbe así a partir del 1 de julio de 2016 circular por el municipio a todos los coches matriculados antes del 1 de enero de 1997. Esta prohibición se aplicará de 8h00 a 20h00 de lunes a viernes, por lo que será posible circular por las noches y los fines de semana.

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast