Si hay un país decidido a alcanzar esa aún utópica meta de la movilidad cero emisiones, ese es Noruega. Según informaciones publicadas en el periódico noruego Dagens Næringsliv, las principales fuerzas políticas del país habrían alcanzado un acuerdo que contempla la prohibición de venta en 2025 de vehículos propulsados por combustibles fósiles, gasolina y diésel.
Mientras representantes de los partidos Demócrata y Liberal han corroborado las informaciones publicadas por el citado periódico, portavoces de otros dos partidos de la derecha han afirmado a otros medios que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre esta materia. Sólo India y Países Bajos se plantean medidas similares, aunque sus parlamentos no acaban de ponerse de acuerdo. Si Noruega llegara a aprobar un acuerdo así, sería el primer país en prohibir los coches de combustión.
Tras la información de Dagens Næringsliv el gobierno de coalición ha clarificado el asunto: «El gobierno y sus aliados están de acuerdo en dar un paso más hacia una sociedad de bajas emisiones, pero no se ha hablado de prohibir los vehículos diésel y gasolina en 2025, como podría parecer tras lo publicado en Dagens Næringsliv». «Los partidos solo han acordado poner objetivos numéricos sobre cuántos coches de cero o bajas emisiones debería haber en Noruega en 2025 para cumplir con los objetivos sobre cambio climático. Todavía no hemos llegado a un acuerdo sobre cómo hacerlo», concluye el comunicado.
En cualquier caso, Noruega lleva buen ritmo hacia esa supuesta meta de prohibir los vehículos con motor de combustión, teniendo en cuenta que su parque móvil ya cuenta con un 17% de vehículos eléctricos. De hecho, mientras en España compramos 2.342 eléctricos en 2015, en Noruega se vendieron durante el pasado año un total de 25.779 turismos 100% eléctricos nuevos y 7.964 turismos híbridos enchufables, también nuevos.
Y todo esto en un