A la hora de desarrollar un coche desde cero, las empreas automovilísticas pasan por un proceso que consta de varias fases. Aprovechando el lanzamiento del nuevo SEAT Ateca, la marca española ha desvelado cuáles son los ocho pasos que ha seguido a la hora de diseñar el nuevo SUV que está a punto de llegar a los concesionarios de la marca.
Para que nos vayamos haciendo una idea de la complejidad que supone diseñar un nuevo modelo desde cero, basta con decir que en el proceso de diseño del SEAT Ateca se ha trabajado durante más de 1.400 días, se han hecho más de 1.000 esbozos, han moldeado más de cinco toneladas de arcilla y se han usado más de 1.000 litros de pintura, y eso que sus líneas son muy cercanas a las del exitoso SEAT León. A continuación te contamos cuáles son los ocho pasos que ha seguido SEAT para desarrollar el Ateca.
1. Briefing. Lo primero que se hace, el gérmen de todo es redactar las líneas maestras que debe reunir el nuevo modelo. Se analizan las necesidades del mercado, las tendencias que buscarán los consumidores de aquí a dos o tres años y se define así el ADN del coche, ya que el resto del proceso depende de lo que se indique en estos compases iniciales.
2. Esbozos. El equipo de diseño se encarga de empezar a plasmar sobre un papel los primeros dibujos que darán forma al nuevo modelo. Jaume Sala, responsable de Diseño Interior de SEAT, dice que en ese primer momento dibujan lo que les gustaría que fuese el coche, para luego ir adaptándolo a las necesidades a medida que el proyecto avanza. Durante cuatro años llegan a elaborar más de 1.000 esbozos.
3. Generación del CAD. Tomando como base los esbozos, se recrean