Hace una semana servidor os contaba que el Grupo Volkswagen reduciría su gama de modelos para, entre otras cosas, reducir costes y así hacer frente a las multas e indemnizaciones que tiene sobre la mesa. De los 340 modelos que actualmente tiene en cartel se quedarían con unos 300, ajustando de este modo su oferta para compactar el presupuesto al máximo. Y es que no les queda otra. Precisamente hoy se ha filtrado a la prensa la noticia de que el grupo pagará casi 15.000 millones de dólares en Estados Unidos. Una cantidad que ha superado lo previsto en un principio y que obliga a la compañía a ajustarse el cinturón.
El acuerdo, que aún es provisional, deberá esperar para hacerse oficial hasta el 30 de junio, fecha en la que el tribunal de San Francisco que lleva el caso celebre la vista pública. La filtración ha llegado a varios medios estadounidenses los cuales han expuesto las condiciones del acuerdo. Unos 10.000 millones de dólares irán destinados a la compra de los vehículos afectados por el motor trucado por el valor que tenían antes de destaparse el dieselgate. Otros 2.700 millones más servirán para indemnizar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Y por último, unos 2.000 millones de dólares se usarán para financiar el desarrollo de nuevos proyectos de la compañía.
En total 14.700 millones dólares en Estados Unidos por un escándalo que cada día compromete más a Volkswagen. Si bien, la firma pone a elección de los 500.000 propietarios del vehículo afectado, equipado con el 2.0 litros TDI, la posibilidad de quedarse con su coche tras pasar una revisión o vendérselo a la compañía. Si eligen llevarlo a revisión para quedarse con él la marca instalará un sistema que permite que el vehículo cumpla con la normativa. Eso sí, a un precio que muchos propietarios se