La semana pasada conocíamos una noticia trágica, que no ha generado poca controversia estos días. Un conductor fallecía en California en un accidente en un Tesla Model S mientras circulaba en modo Autopilot. Recordemos que Autopilot es un modo de conducción semi-autónoma, en el que la tecnología de Tesla toma los mandos para pilotar el vehículo en unas condiciones determinadas, mantener la velocidad, girar, o incluso practicar adelantamientos. Aunque todo apunte a que la culpabilidad del siniestro recaerá en el conductor del otro vehículo, en un humano, este accidente no ha hecho otra cosa que acrecentar la preocupación de los conductores por ver cómo las máquinas relegan al conductor al mero papel de pasajero, y la preocupación porque el coche autónomo llegue a las carreteras.
1. ¿Cómo afectarán los accidentes mortales al coche autónomo?
Un conductor fallece en un accidente en su Tesla Model S mientras usaba el modo semi-autónomo Autopilot
Probablemente sea la pregunta del millón. Hace unos meses conocíamos en una entrevista de Mashable, que Stephan Boulter, Project Manager del Jaguar XF, tenía un gran temor. Y su temor no era otro que el hecho de que la llegada prematura del coche autónomo, sin las pertinentes pruebas, tuviera como consecuencia que se produjeran accidentes graves en los que, incluso sin culpabilidad de la capa tecnológica, supusieran un frenazo en el avance del coche autónomo.
Mucho nos tememos que estos accidentes aumentarán la desconfianza que genera el coche autónomo. No hay más que ver los comentarios que generó el accidente del Tesla, o los comentarios y opiniones encontradas que vemos en cualquier entrada sobre el coche autónomo. Al hilo de este tema, mi compañero Sergio publicaba una entrada sumamente interesante del porqué ese miedo irrefrenable al coche autónomo, o incluso a volar. ¿Por qué genera tantos temores un medio de transporte tan seguro