Hace ya unos meses, en un alarde inesperado de transparencia, el Grupo PSA publicó los consumos reales de tres de sus coches más vendidos. Los consumos reales eran hasta un 40% superiores al dato homologado, evidenciando lo irreal y poco acertado que es el actual ciclo NEDC europeo. Ciclo que además da pie al uso de todo tipo de triquiñuelas legales para reducir el dato homologado. Ahora, Peugeot, Citroën y DS publican los consumos reales en el mismo ciclo de 28 vehículos adicionales. Bravo por el Grupo PSA.
¿Cómo es el ciclo de consumo usado por PSA?
El ciclo NEDC dará paso en 2017 a un nuevo ciclo de consumos y emisiones con circulación real en carretera pública.
Hasta el momento, han sido el único grupo automovilístico que se ha atrevido a abandonar los preceptos comunitarios de homologación de consumos, anticipándose a los nuevos ciclos de consumo real en carretera que entrarán en vigor el año que viene. A la espera de dicho ciclo europeo – ya bautizado como proyecto RDE (Real Driving Emissions) – han usado un ciclo similar, desarrollado por el gigante galo de la mano de dos organizaciones no gubernamentales, Transport & Environment (T&E) y France Nature Environnement (FNE).
Para asegurar una consistencia en los resultados, los mismos conductores han repetido el ciclo de consumo en horas similares del día. Tiene lugar en los alrededores de París, sin grandes pendientes, y simulando la circulación con carga y el aire acondicionado conectado. El ciclo incluye 25,5 km de zona urbana, 39,7 km de zona extra-urbana y 31,1 km de autopista a velocidades normales. Afirman que los consumos logrados por sus clientes son consistentes con los obtenidos en estas pruebas de consumo.
El Grupo PSA ya ha analizado el consumo real de 28 vehículos, con todo tipo de motorizaciones y carrocerías.
Los consumos