Desde 2015, Tesla ha incorporado en sus vehículos el conocido Autopilot, un sistema de conducción semi-autónoma, que permite al vehículo hacer algunas funciones por sí solo. Desde su lanzamiento ha causado algo de polémica, llegando incluso a prohibirse en Hong Kong tras varios accidentes. Esta vez la cosa es más grave, ya que por primera vez ha fallecido una persona en un accidente con el Autopilot activado.
Joshua Brown, un hombre de 45 años de Florida, iba al volante su Tesla Model S de 2015 con el Autopilot funcionando cuando un camión con remolque se cruzó en su camino. A Brown no le dio tiempo a reaccionar y el Autopilot tampoco pudo detectar el obstáculo ni evitar el accidente. Tesla cree que el problema fue que al ser el lateral del remolque en color blanco, no había elementos que reflejasen la luz y los sistemas no pudieron detectarlo a tiempo.
Tesla desde que conoció el accidente se ha solidarizado con la familia de la víctima y siguen defendiendo su tecnología. Según ellos se han recorrido más de 209 millones de kilómetros con el Autopilot y es la primera muerte en estas circunstancias. La estadística dice que en situaciones normales suele haber una víctima mortal por cada 151 millones de kilómetros recorridos.
Tesla siempre ha dicho que su tecnología no es infalible y que necesita de la atención del conductor y un buen uso del sistema.Puede que no fuera culpa directamente del Autopilot de Tesla y tampoco del conductor, pero la NHTSA (organismo encargado de la seguridad en las carreteras de Estados Unidos) ha decidido tomar cartas en el asunto. Abrirán una investigación para determinar las circunstancias del accidente.
Fuente – Tesla
Coche relacionadoTesla Model SDesde 66.658 eurosAhora desde 60.158 eurosEl artículo El Autopilot de Tesla bajo investigación tras su primer accidente mortal ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.