El 1 de julio de 2006 entró en vigor en España el sistema del permiso de conducir por puntos. Se cumplen 10 años de aquel momento histórico que marcó para siempre el escenario vial de nuestro país. Hasta la fecha, todo se resumía en «si te portas mal… multa». A partir de la entrada en funcionamiento del permiso por puntos, el discurso se matizó. Desde entonces, en nuestras carreteras funciona lo de «si te portas mal… multa, y además si eres un peligro te vamos restando puntos hasta que cambies de actitud».

Lógicamente el sistema tiene sus claros y sus oscuros. Pero si hay que hacer balance, este necesariamente es positivo. Muy positivo, de hecho.

Más allá de la multa, la concienciación

Castigar las infracciones de tráfico con multas es, quizá, la medida más burda de las que se pueden tener en el catálogo de remedios para la enfermedad que es la falta de seguridad vial. En casos leves puede funcionar: nos ponen una multa y escarmentamos rápidamente, de manera que nos prometemos no volver a pasarnos de la raya, al menos en un tiempo. Sin embargo, con infractores más conflictivos el sistema no aporta mucho más.

Hay casos para los cuales el castigo económico resulta insuficiente o inapropiado, sencillamente, bien porque al infractor no le viene de aquí pagar, bien porque el infractor lo es por causas que difícilmente se superan entregando dinero a Hacienda. Una dependencia del alcohol, por ejemplo, es algo que escapa a la lógica de las sanciones económicas y que conviene tratar en otro ámbito.

Sin embargo, y por encima de todo, allá por 2005, cuando se empezó a dibujar el sistema del permiso por puntos en España, parecía evidente que con las multas solamente no se llegaba a ninguna parte. Hacía falta concienciar a los conductores infractores que

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast